post icon
Titulo original: The Happiness Manifesto
Autor: Nic Marks
Editorial: FAmazon Digital Services
Año: 2011
Páginas: 40
Pagina oficial
nota

También puedes comentar el libro en Facebook o Twitter

TED debe ser uno de los descubrimientos más increíbles que he tenido en los últimos años. El ciclo de charlas organizado en todo el mundo es una experiencia maravillosa, llena de historias entretenidas, oradores imperdibles y un abanico de temas tan variados como el calentamiento global o la creatividad.

El éxito de TED ha sido tal, que las charlas se han expandido por el mundo llegando a millones de personas. Así también, Internet ha jugado un rol fundamental en darlo a conocer. Sin embargo ahora, el equipo tras TED quiere dar un paso más y ha lanzado una serie de libros cortos exclusivos para Kindle los cuales recogen charlas memorables y temas realmente apasionantes para desarrollarlos en un formato corto (no más de 50 hojas)
Cada libro cuesta en promedio 3 dólares y son una oferta que al menos yo, no puedo rechazar.

“The Happiness Manifesto” es uno de los tres libros que inauguro la camada. Este fue el primero que compre puesto que estoy muy interesado en el tema de la felicidad y cómo se gestiona.
En el libro, el autor Nick Marks postula un tema que poco y nada se aborda: El rol de la felicidad en la vida de las personas y en especial visto desde el punto de vista de la nación.

Hasta ahora, los gobiernos no han medido el nivel de satisfacción de sus ciudadanos. La economía manda y sus indices sólo dan cuenta del crecimiento del PIB, pero más allá nada. Y teniendo en mente que el PIB fue creado exclusivamente para ver en que áreas repuntaba la economía tras la primera guerra mundial, urge crear una herramienta que mida otras variables, entre ellas el nivel de satisfacción y realización personal de la gente.

El libro está dividido en dos partes: La felicidad para los países y en la segunda parte, para las personas. 
Si bien el fondo no cambia mucho, la lectura se ve bajo otro prisma cuando hablamos de la felicidad individual. A cada uno nos gusta hacer cosas diferentes, relacionarnos con ciertas personas y administrar nuestro tiempo a nuestro ritmo, sin embargo hay ciertos puntos ubicuos que sí afectan a la mayoría de las personas: pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos, reír más, tener éxito en algo que nos proponemos, etc. Para eso, Marks delinea una manifesto corto y conciso sobre cómo nosotros podemos ser más felices.

Ojo, no quiero asustarlos y que piensen que este es un libro de auto-ayuda. Está lejos de ser eso, se acerca más bien a un enfoque científico y serio sobre cómo las autoridades pueden evaluar otras variables a la hora de determinar si un país avanza o no.
Y mas interesante aún, Marks forma parte de NEF (New Economics Foundation), un think-tank británico que está empujando para incluir preguntas sobre la felicidad en el próximo censo a realizarse en Inglaterra.

Me encanta que esto este sucediendo. Me apasiona el tema y pienso que es de suma importancia crecer no tanto económicamente, sino que “espiritualmente”. Si no, no hay economía que aguante.

Noticia aparte: Hoy me tope con la noticia que Somerville, Masachussetts será la primera locación estadounidense donde se pregunte sobre la felicidad. Servirá como experimento para luego extender la muestra al resto del país.
PEACE OUT

Comments are closed.