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Titulo original: The Lean StartUp: How Today's Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses.
Autor: Eric Ries Editorial: Crown Business
Año: 2011
Páginas: 336
Sitio Oficial
nota

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Cuando estaba en pleno periodo de tesis, un libro salvador cayó en nuestras manos. Se trataba del Business Model Generator de Alex Osterwalder. A fin de semestre, cerramos con nota 7 (la máxima en Chile) y coronamos un proyecto que se descomplejizó en gran medida gracias al texto en cuestión.

En lo personal, soy un amante de los procesos sencillos y efectivos (como la cultura ágil). Y me encantó el BMG porque en una hoja resolvía 9 variables de suma importancia para la empresa.
Así pues, pasaron 2 años hasta que me topé con Eric Ries en una edición de la revista Wired.
El articulo en cuestión señalaba que “The Lean StartUp” el libro de Ries seguía la senda del BMG y era la nueva sensación en Silicon Valley. Bastó leer eso para avivar mi imaginación y curiosidad ¿De que se trataría? ¿Por qué había tanta demanda?

La historia de Ries en sí es muy entretenida. El hombre es bastante brillante y se gano una audiencia fiel disparando desde su trinchera digital, a.k.a. su blog.
Inmediatamente una vez el articulo, compré el libro desde mi teléfono. Salté al Kindle y me puse a leer. Mientras avanzaba, vi varias presentaciones de Ries (tanto en Slideshare como en YouTube) y al final, resumí todo en un keynote (hago esto con libros que más tarde uso en clases).

La figura que se armó en el keynote y dentro de mi cabeza era igualmente ambiciosa y sencilla. Ries armó un modelo bastante práctico, usando conceptos de a agilidad, para detectar un problema, construir un producto o servicio, y luego testearlo en el mercado.

¿No conocen los pasos? Pues aquí va (de manera muy sencilla)
Idea > construye > Codea > Mide > datos > Aprende.
Como ven es bastante sencillo, pero de igual manera útil.

Además de esta metodología, Ries acuña varios términos propios que son muy útiles:
El mínimo producto viable, Split Testing (A/B), Métricas de vanidad, pivot (el cual es un paraguas para muchos tipos de cambio) y desarrollo constante.
Debo decir que sé y entiendo de esto. He leído bastante y hecho. Por eso me siento confiado al recomendar el libro. Es sencillo, bien pensado y aplicable a todo. Corre rápido y sin cargas inútiles.

Toda esta filosofía obedece a los tiempos actuales. Nadie tiene tiempo (el mercado es el que exige) para tomarse dos años desarrollando una app o servicio. La agilidad corre con fuerza cuando queremos iterar y probar hipótesis que generamos al comienzo.
Lo que me encanta de este libro y el BMG es que están armados para ser leídos por cualquier persona. No hay barreras de entrada y la asimetría de la información queda en el pasado. La democratización para ejecutar ideas se toma el mundo gracias a documentos como este.

Si vienes de un background más rígido -estoy pensando por ejemplo en el Six Sigma- también puedes mezclar metodologías. Lo he hecho y aseguro que pueden convivir sin problemas.

“The Lean StartUp” es una metodología que ha viajado rápidamente por el mundo (hace poco, Ries estuvo en Chile). Las razones saltan a la vista; al igual que Osterwalder, Ries armó un documento útil, claro y objetivo.
Gran lectura que además, viene con recomendación de otros libros y blogs. Un paraíso para el emprendedor que busca herramientas para su caja.
Además, Ries incluye el metodo cientifico. El rigor para medir le da peso y seriedad a la hipótesis. El hombre habla del management, la necesidad de reinventarlo y cómo ésta época es el mejor momento de la historia para proceder.
PEACE OUT

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