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Titulo original: The Mobile Marketing Handbook: A Step-by-Step Guide to Creating Dynamic Mobile Marketing Campaigns
Autor: Kim Dushinski
Editorial: CyberAge Books
Año: 2009
Páginas: 218
Pagina oficial
nota




Nunca me había puesto a leer sobre los celulares y los variados usos que se les puede dar como soporte comunicacional.

Pero este libro de Kim Dushinski fue un acertado primer paso para empezar a familiarizarme con variados términos.

El libro esta parcelado en dos partes y un total de 13 capítulos. Como han de suponer, los primeros hablan en términos generales y hacia el final Dushinski hila más fino y explica técnicas y tácticas especiales para establecer una comunicación fluida con el target.

Y como nunca lo hago, pondré un punteo de las cosas más relevantes. Para que no piensen que soy amarrete con lo que leo.

Para crear campañas dinámicas debes:


1.- Qué quiere tu target y entregárselo:

Información de ubicaciones exactas.
Datos a tiempo.
Facilitar la vida.
Incentivos financieros.
Entretenimiento.
Conexión.

2.- Alinear lo que quiere tu target con lo que tu -como marca- deseas.

Captar nuevos clientes
Fidelizar
Aumentar ventas dentro de los clientes actuales.
Awarness

3.- Escoge la herramienta de marketing móvil adecuada.

Voz
SMS
Mobile web
Promociones móviles: búsqueda / publicidad / Pay per click.
Social Network
Proximity Marketing

4.- Lanza la campaña y promuévela con esfuerzos de marketing tradicional.

5.- Monitorea y haz los ajustes necesarios.

A mi parecer, esta es la medula del libro. A partir de estos puntos, la autora comienza a sumergirse en varios temas que van desde cómo negociar con tu agencia (y después las operadoras) hasta como innovar e impactar a la audiencia.

Me gusto que el libro fuese sencillo en lenguaje y honesto en información, puesto que Dushinksi siempre te dice que puedes y no hacer. Por quienes debes pasar antes de lograr sinergía y cuales son las reglas bajo las cuales hay que regirse.

Además, al final de cada capitulo Dushinski coloca una serie de vínculos a paginas que vienen a profundizar mas cada tema. Gracias a esto, hay links a proveedores de servicios para adaptar tu pagina al celular, agencias especializadas, tool it para desarrolladores de Iphone y un sinfín de material bastante interesante y actualizado para poder meterse más en el tema.

Para cerrar, quiero compartir con ustedes las 6 m de móvil (me encanta que los gringos clasifiquen, rankeen y ordenen todo).

Moment: Tiene que ver con el concepto de tiempo. El “Ahora”.
Movement: No estoy apernado. Me llevo el celular a todas partes.
Me: Personalización y customización del gadget.
Multi-User: La posibilidad de generar comunidades en torno al celular y la georeferencia y/ o intereses en común
Money: Sistemas de pago móvil, deposito, cobro de cheque etc. La billetera móvil.
Machines: Qué puede hacer el gadget? Cuantos botones tiene, que cosas puede hacer etc.

En resumidas cuentas, “The Mobile Marketing Handbook” es un buen primer approach para entender la comunicación vía celulares y sobre todo ahora que prácticamente todos en Chile tienen uno de estos dispositivos.
PEACE OUT

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