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Titulo original: The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference
Autor: Malcom Gladwell
Editorial: Little Brown
Año: 2000
Páginas: 304
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Este es el primer libro de Malcom Gladwell; el columnista de New York Times era conocido dentro de un círculo limitado antes de publicar este volumen, sin embargo a los meses de estar a la venta, su “anonimato” dio paso a entrevistas, flashes, presentaciones y cátedras en todo el mundo.

Creo que pocas personas esperaban un libro como Tipping point”, el cual reflexiona, investiga y aterriza conceptos que todos conocemos, pero sobre los cuales poco y nada entendemos. Sólo creemos “que pasan”.

El postulado principal del Tipping Point son las ideas. Y en particular, las buenas ideas.
Como bien decía antes, todos sabemos (o creemos saber) que es una idea y también somos capaces de reconocer las que sobresalen del resto. Pero alguna vez se han preguntado ¿cómo las ideas se mueven y quienes se encargan de difundirlas?

Pues de acuerdo al libro hay tres tipos de personas, esenciales a la hora de difundir ideas:

Los conectores: personas sumamente sociables quienes se mueven en diferentes mundos (trabajo, hobbies, amigos del colegio, universidad, deporte etc). En cada circulo conocen a todos los integrantes y son capaces de cruzar relaciones de un grupo social a otro.

Los maven (del yiddish): El maven es aquel que sabe mucho sobre un tema. Cualquier duda que tengamos de –por ejemplo- autos, sabemos a quién preguntarle. Esa persona ha hecho el research previo y tiene una base de datos infinita. Lo que él nos diga que hagamos en esa materia, es probablemente lo correcto.

El vendedor: Encantador y seductor por naturaleza. Sus gestos sutiles nos hacen seguir su ritmo y caemos en sus redes con facilidad y rapidez.

Cabe destacar que una sola persona, puede tener estos tres perfiles, sin embargo, encontrar a alguien así es bastante difícil y poco probable.
El libro, viene con un test, en el cual Gladwell busca saber si entre los lectores, hay algún conector. Dentro de los entrevistados, siempre puede haber uno, pero esa figura escasea.

Además de esos tres tipos de perfil (los cuales están catalogados bajo el título de “la ley de unos pocos”) Gladwell destaca otros dos componentes esenciales a la hora de construir el ambiente perfecto para diseminar una idea: el contexto y el factor del “stickness”. Sin ellos, la intención puede ser la más noble, pero no se producirá el “tipping point”

El libro de Gladwell, está basado en la teoría del psicólogo Stanley Milgram sobre los 6 grados de separación. La investigación (realizada en los años 60) buscaba saber como las personas están conectadas. Los hallazgos puede ser vistos aquí, y cabe destacar que fueron más que sorprendentes.

“The tipping point” es un libro bastante similar a “Freakonomics”. Los dos me encantaron puesto que abordan temas muy interesantes y los van desarrollando con una prosa que ya quisiera el mejor cuenta-cuentos.
Si ya leyeron el libro y les gustó, pueden seguir con Outliers o Blink, ambos del mismo autor.
PEACE OUT

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