post icon
Titulo original: Tienes 5 segundos
Autor: Juan Carlos Camus
Editorial: UDP
Año: 2009
Páginas: 210
Pagina oficial
nota

@jccamus, periodista de la PUC y diplomado en Diseño de multimedios interactivos, también en la misma Universidad, lleva años de experiencia trabajando con Internet y en este libro, vuelca todo su conocimiento para enseñarnos a generar contenido para ambientes digitales.

Hay varias cosas que rescato.
Primero: el libro es gratuito. Sólo basta tener las ganas de leerlo.
Segundo: El lenguaje. SIEMPRE rescato una forma amena, sencilla y directa d explicar. El modelo margarita no deja espacio a dudas ni preguntas.
Tercero: El formato. Como dice el libro, uno de los rasgos de la red son los hipervínculos. Gracias al formato digital, las notas a pie de pagina y la bibliografía se ven potenciada con varios links para seguir profundizando.
Cuarto: El autor. Todo un experto en el tema.

Pues bien, el libro esta dividido en 4 capítulos.
Capítulo 1 – “Características de los Contenidos Digitales”
Capítulo 2 – “Un modelo para los Contenidos Digitales” presenta el “Modelo Margarita”
Capítulo 3 – “Tienes cinco segundos”
Capítulo 4 – “Cómo escribir en espacios digitales”

Cada uno explica y grafica los métodos, forma y caminos a seguir cuando se quiere generar contenidos en ambientes digitales.
Sin embargo, incluso para los que usamos esta plataforma hace mucho tiempo, el libro nos ordena, aterriza y optimiza nuestra generación de contenidos. Eso es siempre valioso, puesto que no solo se aplica a las personas que estaban empezando ahora, sino que refresca conocimientos, da tips y nos permite re descubrir – a los que blogeamos hace tiempo- este mundo que tanto nos llena.

Lo que más me ha gustado, es el modelo margarita, el cual –más que revelador – es una suerte de báculo que nos guía y encamina cuando nos salimos de la ruta.
De forma amena y muy didáctica, las hojas de la flor son analizadas y expuestas para nuestro profundo entendimiento.

En la época de la “generación R” es importante saber gestionar el contenido que producimos. Y más aun si nos dedicamos laboralmente a este apasionante mundo.

En resumidas cuentas, el profesor Camus nos da una clase didáctica y profunda para entender las plataformas digitales, la interacción, los flujos de usabilidad y la arquitectura de la información necesaria para entregar un contenido relevante, interesante, ordenado y digerible por todas las personas.

Un “must”.
Entre la escasa bibliografía nacional sobre el tema, recomiendo la lectura a ojos bien abiertos (para que no se pierdan nada)

Descargalo aqui
PEACE OUT

Comments are closed.