post icon
Titulo original: Trust Agents: Using the web to build influence, improve reputation and earn trust.
Autor: Julien Smith & Chris Brogan
Editorial: John Wiley & Sons, Inc
Año: 2009
Páginas: 271
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados




Los social media ya vienen de vuelta. No “el fondo”, sino el termino. Usado y manoseado por cuanto auto-guru de Internet existe, muchos sentimos que Facebook, Twitter etc. están sobrepoblados (lo que es bueno) y mal utilizados (lo que es malo).
El uso comercial que se les da “no hace click”, cuesta medir el ROI (se cuestiona mucho si hay o no), se usan y después se botan (y con ello la comunidad que se formo), en resumidas cuenta: “son moda”.

“Trust Agents” abre los fuegos diciendo algo similar, pero a medida que avanzaba en la lectura, me dio esa sensación de “haber estado ahí”. Eso si, Brogan se enfoca en las personas, en los agente zero (aquellos que vinculan y conectan a otras personas), en el ROI y en aspectos mucho más micro, pero relevantes a la hora de levantar campañas, construir lovemarks y vincular al vendedor con el consumidor.

Al menos yo, estoy masticando y pensando mucho en el micro marketing. El marketing de nicho, aquel que se preocupa de las pymes y devuelve la competitividad a los almacenes (en la medida que tengan algo bueno que ofrecer). Y en ese campo, el libro acierta; baja los conceptos, establece vínculos y da directrices acerca de cómo establecer vínculos, generar lazos y armar puentes.

Aparte (como buen anglosajón) Brogan lista pasos a seguir los cuales me parecen altamente pertinentes si se quiere jugar de manera correcta:

- Crea tus propias reglas
- Sé uno de los nuestros (estornudadotes)
- Logra el efecto Arquímedes (no partas de cero, usa las cosas que ya existen).
- Agente zero (conecta a personas, haz favores, networking)
- Artista humano (RRPP. Si vas a una fiesta baila, si vas a un funeral, llora).
- Construye ejércitos: Busca afinidad con otros.

Otro punto alto del libro (y en particular, de mis favoritos) son los casos. Siempre muy realizables, pero a la vez inspiradores. Las buenas ideas jamás serás desplazadas.

En resumidas cuentas, “Trust Agents” viene a empujar la materia en otros rumbos. En serio que se me hacia muy necesario reflexiones así.
PEACE OUT

Comments are closed.