post icon
Titulo original: Vagabonding: An uncommong guide to the art of long-term world travel
Autor: Rolf Potts
Editorial: Villard New Yorr
Año: 2003
Páginas: 205
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

Gracias a @AlbertoNovoa por prestarme el libro.

Cuando me pongo a pensar en como llegue a este libro, advierto la cadena de sucesos por la que atravesé para estar ahora -semanas después- escribiendo un review.

Resumo los sucesos rápidamente:
Viaje a Caracas para dar una charla.
Me roban el celular.
Paso 15 días desconectado.
Leo sobre los tecnómadas.
Conozco el Vagabonding.
Comento en Twitter sobre el libro homónimo.
Me lo ofrecen.
Lo cambio por Switch.
Lo leo en dos días.
Review.

¿Se fijan? Me encanta estar lúcido para darme cuenta del camino. Recuerdo nítidamente otro momento en que sucedió eso: Fue en el programa “Tertulia”, el cual me llevo a leer “El Dios de la lluvia llora sobre México”.

En fin, así es como llegue al libro. Ahora les cuento de que trata.
El Vagabonding es un termino acuñado por el escritor viajero Rolf Potts, sin embargo la palabra (y la filosofía tras ella) tiene muchos años.
Como han de imaginar, el termino tiene como raíz la palabra “vagabundo”, siempre sucia y mal vista en occidente. Sin embargo, tal y como explica Potts, es la que más se ajusta a la experiencia de viajar sin rumbo por periodos extensos de tiempo y sin muchos recursos económicos.

El vagabonder es una persona que emprende rumbo sin destino fijo. Tiene nociones, sabe que está en busca de algo, pero no se apura por encontrarlo.
Esto lo puede llevar a estar años caminando por el mundo y jamás apurarse por tomar una foto o amargarse porque no alcanzó el tren. La filosofía tras está forma de vivir (se aplica incluso cuando no estás viajando) es sumamente intima y privada, puesto que nadie puede ni debe decirte bajo que términos has de vivir el viaje.

El libro está escrito sumamente bien. Pensado para leerlo en movimiento.
Parcelado en capítulos, recopilando el testimonio de vagabonders famosos y anónimos y lo mejor de todo, con un compendio generoso y robusto con fuentes siempre actualizadas para saber todo lo necesario para emprender tu propio viaje.

Pienso que este es un buen ejemplo de un libro que se debe tener. Siempre llevar en la mochila o en su defecto, guardarlo siempre a mano.
El viaje es una metáfora y no es estrictamente necesario cruzar “el charco” para encontrar respuestas. Mal que mal de eso se trata viajar, conocer otras cosas para terminar conociéndonos a nosotros mismos.

Ya para cerrar, puedo agregar que Potts aborda temas importantes a la hora de viajar:
Financiar tu viaje, determinar el lugar de destino, ajustes para lidiar con la vida del viajero, trabajar y ser voluntario en el extranjero, manejar las adversidades y por ultimo, pero no menor, re integrarse a la vida mundana.

Si leyeron el libro y les intereso, pueden leer las columnas que Potts ha escrito para National Geographic Traveler, the New York Times Magazine, Slate.com, Condé Nast Traveler, Outside, The Believer, The Guardian, National Public Radio, the Travel Channel, Salon.com o World Hum.

De la misma forma, Internet está lleno de sitios y revistas especializadas en el Vagabonding.
“La vida es un libro. Si no viajas, sólo habrás leído la primera página”.
PEACE OUT

Comments are closed.