post icon
Titulo original: Wikinomics
Autor: Don Tapscott y Anthony D. Williams
Editorial: Portfolio
Año: 2006
Páginas: 192
Pagina oficial
nota

Creo que sin lugar a dudas este es uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo. Los temas que tocan Dan Tapscott y Anthony D. Williams son absolutamente reveladores y precisos para los tiempos que corren.

Su libro esta basado en el principio de la colaboración y cuatro pilares fundamentales: actuar de forma global, la apertura, compartir y el peering (o colaboración).
En base a esos fundamentos es que se construye este verdadero manifesto de la cooperación. A base de ejemplos esclarecedores, datos claros y concretos y un lenguaje sencillo de asimilar es que se construye esta maravilla de libro. Y perdón si sueno majadero o muy “baboso”, pero aprendí cosas increíbles con “Wikinomics”.

El mercado de las ideas (Ideagora), el peering (algo así como el p2p), la oficina Wiki, los trabajos nómadas o freelance con todo el mundo, los API (con esto enloquecí), las plataformas de participación, los equipos multidisciplinarios y multiculturales, así como un sinfín de términos me abrieron el mate y los ojos de forma absoluta.

Con el libro queda claro el porque del poder de Amazon o Google. La forma en que abren su conocimiento y generan situaciones ventajosas tanto para ellos como para el usuario los ponen a un nivel absolutamente superior al de sus rivales.

Pero más que los temas reveladores que aborda, fue su lenguaje sencillo el que más me allano el camino para entender y saber que esta sucediendo en las empresas más despiertas e inteligentes.

Ser abierto, compartir, la humildad para aprender de los que mas saben, escuchar a tus clientes y usuarios, asegurarse de que tu usuarios obtengan algún valor por estar contigo, dejar que los procesos muten y evolucionen son principios que interiorice y sonaran como mantra cuando haga negocios.. Porque en la medida que te mantengas entusiasta, honesto y llano, las puertas se abrirán.

Lo otro que respalda al libro son sus autores, los dos muy prestigiosos y con años de circo en el cuerpo. Tapscott se ha especializado en estrategias de negocio, transformaciones operacionales al interior de la empresa y el rol de la tecnología en nuestra vida y al interior de la empresa.
Por su parte, Williams es un consultor, investigador y autor. Junto su socio Tapscott es el creador del Think Tank “New Paradigm”.

Pero como ambos dice, el libro jamás se hubiera realizado sin la ayuda de la gente, quienes colaboraron con la portada y todos y cada uno de los capítulos, llevando a la práctica el sentido del “wikinomics” o colaboración colectiva.

Es más, en el sitio del libro es posible seguir “engordando” los datos, haciendo networking y ahondando en los temas que por espacio, solo se tocaron de manera superficial.

Espero haber encendido su curiosidad solo un poco y si bien solo di una pequeña mirada dentro de wikinomics, hay mucho por leer y descubrir. Les dejo la invitación para que aprendan con este increíble libro.

Y para quienes ya lo leyeron, les recomiendo “El imperio digital” de Leandro Zanoni o también el nuevo libro de Tapscott ““Growing up digital”.l”
PEACE OUT

Comments are closed.