post icon
Titulo original: YouTube for Business
Autor: Michael Miller
Editorial: QUE
Año: 2009
Páginas: 265
Pagina oficial
nota




Abrí mi cuenta de Youtube el año 2006 mas o menos. En ese lapsus hice todo lo que se indica en Youtube for Business.
Ese es el problema del libro de Michael Miller: Es muy fácil adoptar YouTube y -sin leer el “manual de usuario” – entenderlo, aplicarlo y usarlo bien.

Yo esperaba más ejemplos y profundización en el marketing, sin embargo el texto aborda aspectos técnicos como los formatos de video e incluso capítulos derechamente inútiles como “upload”. Eso a mi me interesa muy poco (nada la verdad).

El libro en sí, esta dividido en cinco capítulos de los cuales cada uno se parcela en sub capítulos que ahondan diversos temas.

Los capítulos son: marketing con Youtube, producir vídeos para YouTube, manejando tus vídeos, trabajando con blogs y promoción – monetización.

Organizacionalmente, los temas estan bien ordenados, pero Miller olvidó que YouTube como buena red social es facil e intuitiva para usar. Es por eso que debiese haber profundizado y teorizado en vez de limitarse a explicar el funcionamiento (como ya mencione antes).

Yo no quiero un libro-manual, sino un libro que entregue un valor agregado explicándome por ejemplo, varias aplicaciones marketeras de la herramienta y como la cruzo con otros servicios aparte de blogs o adsense (que es bien lógico y no requiere mucho “penseque”).

Creo que no aprendí nada con el libro, pero de todas formas repase algunos principios 101 del marketing.
En cuanto a los ejemplos, el de “will it blend” es genial, pero ya todos lo conocen. El de D-Link fue bueno, pero también quede “con hambre” de conocer casos más nuevos e innovadores. Por ejemplo ahora YouTube da la posibilidad de elegir cómo seguirá un video y eso no se aborda. O bien están las acciones puntuales como el shake de Wii y Mario, un trabajo en youtube que se volvió viral instantáneo.

El libro viene con una versión digital para destacar, agregar anotaciones o descargar. Todo bajo la política de estos libros la cual busca estimular el conocimiento desde 11 puntos diferentes como son: abstractos, citas, lectura, audiovisual, ejemplos etc.

En resumidas cuentas, creo que YouTube for business peca de ingenuo y olvida que en esencia estos medios sociales son sencillos de usar, por lo que en vez de un manual, era necesario un texto que profundizara otros aspectos del mismo.

Buen intento de todas formas, pero no recomiendo el libro.
PEACE OUT

Comments are closed.