post icon
Titulo original: ZMOT: Winning the zero moment of truth
Autor: Jim Lecinski
Editorial: Zero Moment of Truth
Año: 90
Páginas: 224
Pagina oficial
nota

También puedes comentar el libro en Facebook o Twitter

Hace varios años, Procter & Gamble tuvo una idea bastante revolucionaria para el marketing.
La idea se denomina FMOT (first moment of truth) y no es más que el instante en que el consumidor se ve enfrentado a la decisión de escoger un producto determinado dentro del retail. Allí, se desatan una serie de procesos mentales que van desde escoger tu “lovemark”, ver que producto es más barato, cual tiene mejores ingredientes o bien, arriesgarte con uno que jamás has probado antes, pero que quizás alguien te recomendó.

Esa idea tiene 6 años de antigüedad (2005) por lo que en Google, pensaron que era hora de reinventarla, en especial por los grandes y apresurados cambios que han sufrido nuestros hábitos de consumo con Internet y la hiperconectividad.

Ese cambio se llama “ZMOT”, o zero moment of truth.

Hagamos el ejercicio para que quede clara la idea:

“Estás viendo el programa @ohmygeek en Canal 13 C. Uno de los animadores habla de un nuevo tablet lanzado por LG. 
Te parece que los features del tablet son realmente buenos y que podría ser una buena compra.
Sin levantarte de la silla, tomas tu computador y comienzas a hacer una serie de búsquedas respecto al tablet que se mencionó en el programa. 
Vas al sitio de Oh My Geek, revisas reviews de usuarios en Youtube (el clásico unboxing), preguntas por Twitter a tus followers y después entras a varios retail para comparar sus precios con los de ebay, Mercado Libre o Amazon. Esto es ZMOT”

Ya después el usuario irá a la tienda porque quiere probar el gadget, y probablemente lo compre online. Una vez que lo use y haga saber sus impresiones, llegara el SMOT o second moment of truth y tus comentarios, pasaran a formar parte del ZMOT de otro usuarios.

Todo esto se sostiene en tres principios clásicos del marketing:

- Estímulo: Te enteras de un producto a través de cualquier soporte publicitario)
- Compra: Te decides a adquirir el producto o servicio)
- Experiencia: Lo has probado y decides si repites o no, el ciclo de compra.

Sin embargo ahora, en especial con la irrupción de smartphones y tablets, la portabilidad de Internet es algo común y corriente. Si usas algo como el Goggles de Google podrás comprobar in situ si alguna tienda a la redonda vende esa tele más barata. Con Foursquare, sabrás si la atención del restaurante es mala o no. Con Groupon podrás recibir descuentos targeteados por el sector donde estás. Y así, Internet ha llegado a revolucionar la forma en que consideramos, evaluamos, comentamos y replicamos a la experiencia de uso y compra.

Para nosotros, quienes trabajamos en Marketing, esta es una época maravillosa y emocionante. Donde todo está cambiando vertiginosamente y las posibilidades para involucrarnos de manera intima con el cliente, crecen a raudales cada día.

“ZMOT” es un must porque lo escribe y avala la empresa que reinventó todo: Google.

Además, con el afán de compartir y tener un gran reach, Google decidió regalar el libro y adaptarlo a un sinfín de formatos. Les recomiendo el “Vook” para iPhone, ya que no sólo viene el libro, sino que un puñado de vídeos esclarecedores y entretenidos.
Y no puedo cerrar, sin dejarles el link con la descarga directa, aquí
PEACE OUT

Comments are closed.