post icon
Titulo: The suffering
Creador: Midway
Fecha de lanzamiento: 2003
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

Hoy he terminado uno de los juegos más aterradores y perturbadores que he jugado en mi vida. Ya he pasado por los Resident Evil, los Silent Hill o -en menor medida- los Castlevania, pero The suffering, va un paso más allá, tornando toda la experiencia abominable, ponzoñosa, malnacida e innombrable…y lo digo en serio.

Vamos por partes, el diseño de monstruos, excelente, esta a cargo del euipo de diseño de Stan Winston, súper creador de efectos especiales de Hollywood. Desde el Dr. Killojoy, hasta Horace, hay una serie de abominables criaturas que de verdad perturban, un ejemplo, son los hombre mitad araña que se mueven rápidisimo en la obscuridad y atacan en grupos, los hombres que tienen sus cuerpos llenos de jeringas clavadas o las niñitas sacadas directamente de alguna Pesadilla que cantan y caminan ocultando un terror indecifrable…horrible.

Pero vamos un poco a la historia del juego, para que lo entiendan más: Torque (el protagonista), ha sido enviado a la cárcel de alta seguridad llamada “ABBOTT STATE PENITENTIARY” ubicada en una isla, para ser ejecutado via injección letal, por el asesinato de su esposa y dos hijos. Más Torque no recuerda nada de lo sucedido.

Una vez en la cárcel, todos los otros reclusos amenazas de muerte a Torque, puesto que los asesinos de niños no son “bien vistos” (cómo si el asesino de adultos lo fuera), ni por los reclusos, ni por los jendarmes.

Al poco tiempo de que Torque llega, hay un apagón general de luces y un pequeño temblor, acto seguido, en las celdas contiguas, se escuchan ruidos sordos y gritos. Algo esta pasando en esta prisión…

Así parte erl juego, con un grupo de monstruos que están atacando este lugar alejado de la mano de Dios.

Esto deja Torque en posición de escapar y ponerser “a salvo”.

Ahora que saben de que se traa el juego, vamos a ver el aspecto más técnico.

Prácticamente todos los botones del control se usan, pero no hay que asutarse (por lo menos con eso), ya que la jugabilidad es bastante amistosa y para nada complicada.

Aparte del menú con ítemes que poseemos, Torque cuenta con una barra de “insanidad”, la cual cuando se llena, permite a Torque convertirse en una monstruosidad inmensa que despedaza todo a su paso, pero sólo por un corto periodo de tiempo. las armas son variadas e interesantes, es así cómo tenemos shotguns, pistólas, lanzallamas, granadas, dinamita, hachas y cuchillos (hay un arma oculta que es un “lanza gallinas”, lieralmente).

Otro aspecto muy bueno, son los flashbacks que sufre Torque, por ejemplo, vamos caminando hacia una pieza, y derepente, toda la pantalla cambia de color, se escuchan gritos y una serie de imágenes aparentemente incongruentes e inconexas que perturban demasiado, esta caracteristica, ayuda a meterse aún más en la trama y sentir la locura de Torque.

Pero si hay algo que destacar y sacarse el sombrero, es el apartado de audio. Todos los juegos deben tener en la actualidad una banda sonora buena y un audio ad hoc, pero The suffering, se tomo tan a pecho esta tarea, que simplemente la llevaron a otro nivel. los gritos de personas pidiendo ayuda, el arrastrarse de cuerpos mutilados, los goteos de sangre, cuchillas que rozan paredes…para poner los pelos de punta, veraderamente.

Otra cosa digna de destacar, es la alusión que se hace a peliculas del género de terror. Por ejemplo, en varias partes del juego, suenan repentinamente télefonos, y hay una parte, cerca del pueblo, dónde si uno contesta, una voz de niñaa al otro lado de la linea dirá: “En siete dias más moriras”, cómo en “The ring”, u otra parte dónde hay un cuerpo con un hacha al lado de una puerta haciendo clara referencia a la película protagonizada pro Jack Nicholson, El Resplandor.

Otro punto a favor del juego, es que a los que nos gustan los shooter en tercera persona, tendremos mucho que disfrutar, pero a los que prefieren los shooter en primera persona, también podrán jugar así.

En la parte de puzzles y eso, el juego anda bien; afortuadamnete los puzzles no son tan complicados, porque si fueran muy difíciles, uno se volvería loco.

A modo de conclusión, les puedo decir que:

- la censura de mayores de 18 años, esta muy bien puesta (hay miles de garabatos y desnudos)

- El juego asusta MUCHO, si bien es monotono a ratos, por lo general cumple bien con transmitir angustia y claustrofobia.

- la trama es muy buena, y por medio de los cinematic, cada vez se nos van revelando más aspectos desconocidos.

- Dependiendo de las acciones que tomemos (ayudar a las personas que encontremos durante el juego o matarlas) el juego tomará distintos rumbos y esto da la posibilidad de tener 3 finales diferentes.

- Hay muchas armas, y más enemigos dónde descargar todas esas municiones.

- los escenarios grandes no son tan difíciles de abarcar gracias a los mapas.

- los enemigos y jefes son verdaderamente aberraciones posoñozas.

Cómo ven, The suffering es unj juegazo altamente recomendable para los que quieran desvelarse y tener pesadillas a manos del cirujano loco, Dr. Killjoy…EXCElENTE.

PS: Ojo, por que si ya jugaron The suffering, Midway va a estrenar luego la secuela, titulada “The suffering: Ties that bind” ambiento en las obscuras calles de B-More.

PEACE OUT.

Comments are closed.